Ir al contenido principal

La salud en el Perú en tiempos del coronavirus: 60 días después, ¿sin reflexión?

  • Jesus Lorenzo Chirinos-CáceresUniversidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: COVID-19, Perú

Resumen

Este periodo que ha pasado nos permite inferir, sin mucha reflexión dadas las noticias, que estamos entre el COVID-19 y la corrupción, situación lamentable, ya que en la posición media se encuentra el pueblo peruano y, como se dice “tras cuernos palos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intoxicación por colchicina

  Víctor Andrés Cabrera-Taipe Universidad Católica de Santa María DOI:  https://doi.org/10.36393/spmi.v35i2.668 Palabras clave:  colchicina, intoxicación, acidosis láctica Resumen La intoxicación por la ingesta de colchicina es rara en nuestro medio pero tiene graves implicancias en la vida del paciente por lo que debe ser reconocida y tratada prontamente Se presenta el caso de intoxicación de un varón de 44 años que ingirió 40 mg de colchicina con fines suicidas, que desarrolló acidosis láctica, falla multiorgánica y posterior desenlace fatal.

El ascenso y caída de la investigación médica en el Perú

  Germán V. Valenzuela Fellow of the American College of Physicians DOI:  https://doi.org/10.36393/spmi.v35i2.665 Palabras clave:  Investigación médica, Perù Resumen Recientemente hemos conocido un grupo de cuestionamientos relacionados con las deficiencias éticas y metodológicas de los trabajos de investigación, presentados por algunas autoridades no médicas de nuestro país en el proceso de obtención de sus grados y títulos universitarios. Esto ha generado que la investigación y sus procesos sean de interés público.

Tuberculosis sistémica: un caso durante la pandemia del COVID-19

Alessandra Maggi-Panato Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Manuel Carpio-Tumba Clínica Tezza Robert Cumpa- Quiroz Clínica Tezza   DOI:  https://doi.org/10.36393/spmi.v35i2.669 Palabras clave:  monoartritis, tuberculosis, miliar, meningoencefalitis Resumen Paciente varón de 33 años, que fue traído por su esposa al Servicio de Emergencia por cambios en su conducta. Tenía el antecedente de aumento de volumen de la rodilla derecha y una úlcera en dicha articulación. Durante la hospitalización se observó daño multisistémico. El estudio anatomopatológico evidenció la presencia de tuberculosis sistémica, afectando rodilla, pulmones, cerebro y riñones. Con el tratamiento antituberculoso, el paciente progresó rápidamente hacia la mejoría.