Ir al contenido principal

¿Qué lecciones nos dejará el covid-19?: Historia de los nuevos coronavirus

  • Renata Pulcha-UgarteUniversidad Peruana Cayetano Heredia
  • Mayte Pizarro-LauUniversidad Peruana Cayetano Heredia
  • Rosy Gastelo-AcostaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Ciro Maguiña-VargasUniversidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: SARS-CoV, MERS-CoV, SARS-CoV-2, COVID-19, epidemiología, cronología

Resumen
Los coronavirus han estado presentes entre los humanos hace décadas, causando entre el 10 - 30% de los resfríos comunes en los humanos. Dos coronavirus han causado pandemias y alertas globales en las últimas décadas: SARS-CoV Y MERS-CoV. SARS-CoV-2 es el séptimo coronavirus en generar una infección en humanos, y el tercero en generar una pandemia. En este artículo, presentamos y comparamos la cronología, epidemiología y las medidas de control de cada una de las pandemias: SARS, MERS y COVID-19.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuberculosis sistémica: un caso durante la pandemia del COVID-19

Alessandra Maggi-Panato Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Manuel Carpio-Tumba Clínica Tezza Robert Cumpa- Quiroz Clínica Tezza   DOI:  https://doi.org/10.36393/spmi.v35i2.669 Palabras clave:  monoartritis, tuberculosis, miliar, meningoencefalitis Resumen Paciente varón de 33 años, que fue traído por su esposa al Servicio de Emergencia por cambios en su conducta. Tenía el antecedente de aumento de volumen de la rodilla derecha y una úlcera en dicha articulación. Durante la hospitalización se observó daño multisistémico. El estudio anatomopatológico evidenció la presencia de tuberculosis sistémica, afectando rodilla, pulmones, cerebro y riñones. Con el tratamiento antituberculoso, el paciente progresó rápidamente hacia la mejoría.

Intoxicación por colchicina

  Víctor Andrés Cabrera-Taipe Universidad Católica de Santa María DOI:  https://doi.org/10.36393/spmi.v35i2.668 Palabras clave:  colchicina, intoxicación, acidosis láctica Resumen La intoxicación por la ingesta de colchicina es rara en nuestro medio pero tiene graves implicancias en la vida del paciente por lo que debe ser reconocida y tratada prontamente Se presenta el caso de intoxicación de un varón de 44 años que ingirió 40 mg de colchicina con fines suicidas, que desarrolló acidosis láctica, falla multiorgánica y posterior desenlace fatal.

Glomerulopatía colapsante secundaria a infección por SARS-CoV-2

  Max Caballero-Linares Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren - EsSalud Julia Sumire- Umeres Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen – EsSalud Carlo Espino-Graña Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren - EsSalud   DOI:  https://doi.org/10.36393/spmi.v35i2.667 Palabras clave:  síndrome nefrótico, insuficiencia renal aguda, glomerulopatía, SARS-CoV-2, COVID-19, prednisona, tacrolimus Resumen Varón de 36 años con antecedente de neumonía moderada por SARS-CoV-2 tres meses antes, presentó Síndrome nefrótico con compromiso de la función renal, donde el diagnóstico histopatológico fue compatible con glomerulopatía colapsante y, en la microscopía electrónica del tejido renal, dio resultado positivo para el anticuerpo contra la nucleocápside del SARS-COV-2 MA5-35943. Refractario al tratamiento con prednisona, se logró la remisión de la proteinuria cuando se le trató con tacrolimus. Se enfatiza que la infección por SARS-CoV-2 puede generar compromiso renal por di